domingo, 7 de noviembre de 2010

Lo que prometía ser un apacible paseo, se ha convertido en una nueva entrada para mi blog.

Caminaba desde pueblonuevo hacia Pineda por el paseo marítimo y me estaba dando cuenta que me faltaba algo, no en mis cosas personales si no en el paisaje, hacia un día soleado, no había mas que unas pequeñas y lejanas nubes y siendo un día de Noviembre habían pocos coches, parecía que todo estaba en su lugar, de fondo las olas del mar se oían y también en dirección a la estación se oía algo parecido a un motor. Seguí caminando con una extraña preocupación de que algo me faltaba en el cuadro y por fin, me di cuenta. Faltaban palmeras, curioso con el vació que dejan y no me había dado cuenta. Empecé a contar las palmeras que faltaban y al llegar a 80 perdí la cuenta. De nuevo volví a caminar en dirección contraria y según mis cuentas la cuenta se nivelaba en un 50/50 eran tantas las que estaban vivas como las que estaban muertas.
Seguí caminando con un sentimiento de pena y al llegar a casa busque información del porque se estaban muriendo las palmeras del paseo. En varias ocasiones había escuchado en radio y leído en periódicos el tema de las palmeras y un escarabajo que se las come.
He encontrado muchas y parecidas informaciones se trata de un animal pequeño de unos pocos centímetros de color rojo llamado coloquial mente el picudo rojo que parece ser que es originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.
Según parece tiene gustos especiales le gustan las palmeras:
  • Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
  • Palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta palmera.
No se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis).
Iba encontrando nuevas informaciones y me iba interesando el tema además de empezarme a preocupar.¿Se las comerá todas? ¿Que triste no?



Estos arboles que habían soportado ataques de la naturaleza, vientos de todas clases, nevadas, choques de vehículos, veranos e inviernos extremos incluso hay algunas según los antiguos del lugar que soportaron los ataques del famoso barco de guerra que bombardeaba todos los días las costas del maresme “El CANARIAS” que pena que por un bicho de apenas unos centímetros halla tanta devastación y desde el 1994 que se detecta la plaga en España. ¿No se a encontrado nada para combatirlo? Según parece es debido a una mezcla de dejadez y desidia por parte de las autoridades responsables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario